top of page
  • Foto del escritorSahida Calatayud

VALORACIÓN DEL RIESGO EN VIOLENCIA DE GENERO


Antes de entrar a la explicación de hoy, quiero comentar algo muy importante.

.

. ♀️ La violencia de género se centra en la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo y todas las consecuencias de cualquier índole que ello conlleve, desde un carácter integral y multidisciplinar, requiere de una relación de pareja o análoga, no siendo necesaria la convivencia, ni la habitualidad.

.

.

🔶 Por el contrario “violencia doméstica” o “intrafamiliar” es aquella que se ejerce dentro del seno de la familia englobando cualquier integrante de la misma, siendo necesaria la habitualidad en este caso.

.

.

👮 ¿A quien acudimos?

El gobierno ha dotado al CNP las competencias en materia de VG, las herramientas y especialización de sus funcionarios en dicha materia.

.

. 🔴 ¿Cómo se valora esa situación de riesgo?


La herramienta que posee el CNP es la instrucción 4/2019 de la Secretaria del Estado de Seguridad.

Según esta instrucción, los funcionarios utilizan unos formularios disponibles en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGen), las valoraciones son VPR (Valoración Policial del Riesgo) y VPER (Valoración Policial de la Evolución del Riesgo) clasifican el riesgo en no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y, tras ello, se incorpora al Sistema VioGén y en función de riesgo apreciado, se imponen unas medidas de protección policial u otras.

.

. ❗❗Interesa saber❗❗

.

. Esta Valoración se comunicará a la Autoridad judicial y Fiscal con un informe automatizado que genera el propio sistema.

.

. ➡️El Titulo 2 de ley orgánica 1/2004, establece los derechos de la víctima de VG entre ellos justicia gratuita, derechos laborales, y ayudas económicas con el fin de facilitar su integración social.

.

. 🔶Para el reconocimiento de estos derechos, es suficiente la acreditación del riesgo por medio de indicios, sin ser necesaria una sentencia condenatoria.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page