top of page
  • Foto del escritorSahida Calatayud

Se refuerza el plan de contingencia contra la violencia de género.

Durante el estado de alarma, muchas entidades y ONGs especializadas han tenido que paralizar su actividad asistencial y ambulatoria, exponiendo a las víctimas de trata y explotación sexual a un escenario de vulnerabilidad y desprotección de derechos.


Por ello, Igualdad pone en marcha una serie de medidas para:


1️⃣Garantizar el derecho de las víctimas a recibir información accesible.


Se refuerza la difusión de:


📲Atención 24 h. de entidades especializadas.

📞Teléfono de trata de la policia 900105090.

📨trata@policia.es y trata@guardiacivil.es.


2️⃣Garantizar la asistencia integral y la protección de las víctimas.


🔶 Se declaran esenciales los servicios de atención integral (social, jurídica y psicológica) y los servicios de alojamiento temporal seguro.


🔶Se asegura una alternativa habitacional. En caso de ser necesario para garantizar el alojamiento temporal seguro de las mujeres víctimas, las Administraciones Públicas competentes podrán disponer el uso de los establecimientos de alojamiento turístico.


🔶Las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro que trabajan con víctimas de trata y explotación sexual también se podrán acoger a las ayudas para la solución habitacional si lo necesitan para poder realizar su trabajo.


🔶Las mujeres víctimas de trata y explotación sexual, tendrán derecho al Ingreso Mínimo Vital si lo necesitan y cumplen con los requisitos acordados.


3️⃣Garantizar la detección e identificación de la víctimas de trata.


🔶Durante la inspección y cierre de hostales, hoteles y clubes, las FFCCSSEE reforzarán la coordinación con entidades y servicios especializados para asegurar la asistencia y protección a las víctimas.


🔶Además, se reforzará el cauce de información entre servicios públicos especializados y ONGs en materia de migraciones y asilo para facilitar la detección e identificación de las víctimas.


4️⃣ Garantizar que los y las trabajadoras de los servicios de atención integral a víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución tengan los equipos de protección necesarios para poder realizar su trabajo de forma segura.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page